II promoción de especialistas en violencia de género y agresión sexual

Curso violencia de generoII Promoción del curso básico de especialistas en violencia de género y agresión sexual del departamento nacional de Krav Magá (FELODA) con la importante colaboración de la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España (ASPEJURE). La foto corresponde a la fase presencial del curso impartido por Miguel Ángel Gascón en la sede central de ASPEJURE en las Matas (Madrid) el día 11 de Enero de 2013.

 

Seminario Club Kavod

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y enhorabuena a todos por el gran entrenamiento realizado. Dar las gracias a Jesús Gabriel Illescas y al Centro Privado de Educacion Infantil Chiquilandia por cedernos sus instalaciones.

[flagallery gid=2 name=Gallery]

Estrategia de Combate

En Krav Magá el entrenamiento de la estrategia del combate es una parte fundamental y característica. Ejercicios de estrés, de agresividad, la finalización del oponente o escapar de la zona de conflicto son claros ejemplos.

Pocos estilos incorporan en sus entrenamientos tantos ejercicios enfocados a desarrollar la estrategia de combate del practicante. Entendiendo siempre el combate desde el punto de vista de una confrontación real y no deportiva.

Pero lo interesante de la estrategia del combate es que sus principios básicos no parecen estar sujetos a debate ya que permanecen prácticamente inmutables durante siglos. Evolucionan las armas y aparecen nuevos estilos de artes marciales pero estos principios permanecen.

Vamos a ver un ejemplo de dos estrategias de combate transmitidas por escrito que están separadas por el tiempo y las diferencias culturales pero que marcan patrones comunes dignos de estudio para cualquier practicante de sistemas de combate y defensa personal.

La primera pertenece al MCRP 3-02B, el manual de Close Combat (combate cuerpo a cuerpo) que usa en la actualidad el Cuerpo de Marines de EEUU.

La segunda está extraída de “El libro de los Cinco Anillos” del samurái Miyamoto Musashi que vivió en el Japón feudal del siglo XVII.

Partiremos de los conceptos tácticos básicos que describe el manual de los Marines para ir comparándolos con los comentarios del mítico samurái japonés.

Estos son los conceptos del Marine Corps Close Combat:

  • 1-estrategia-combateDecisión: “Una lucha indecisa gasta la energía y posiblemente la vida de Marines…los Marines deben tener un propósito claro antes de entrar en combate cuerpo a cuerpo y actuar con decisión una vez haya comenzado.” Sobre esto Musashi decía “Puesto que puedes ganar rápidamente tomando la iniciativa, esta es una de las cosas más importantes en la estrategia…Eso no quiere decir que siempre ataques primero, si es el enemigo el que ataca primero debes arrebatarle la iniciativa.”
  • Tomar ventaja:”Los Marines deben aprovechar todas las ventajas sobre su oponente para asegurar el éxito…debe lograr la sorpresa a través del engaño, el sigilo y la ambigüedad” también Mushahi nos dice “ cuando el enemigo empieza a derrumbarse tienes que perseguirlo sin darle tregua ni la oportunidad de alejarse…Si dejas pasar esta ocasión puede recuperarse y no ser tan descuidado a partir de entonces…en el combate tienes que utilizar en tu ventaja el pillar al enemigo desprevenido, asustándolo con tu cuerpo, con tu espada o con tu voz para derrotarlo.”
  • Velocidad: “En combate cuerpo a cuerpo, la velocidad y violencia de un ataque contra el oponente ofrece al Marine una clara ventaja” y a esto Musashi nos enseña: “Cuando decidas atacar, mantén la calma y lánzate con rapidez… atácalo con la intención constante de aplastarlo desde el principio hasta el fin”.
  • 2-estrategia-combateAdaptación: “El close combat se caracteriza por la incertidumbre, el desorden y el cambio rápido. Cada situación es una combinación única de factores cambiantes que no pueden ser controlados con precisión y certeza.” De esto nos habla Musashi en el Libro del Agua: “Tomando el agua como punto esencial de referencia, uno hace que la mente sea fluida. El agua se adapta a la forma de la vasija, ya sea cuadrada o redonda, puede ser una gota y también puede ser un océano.”…¿no os recuerda a la famosa frase de Bruce Lee “…be water my friend…”?
  • Explotar el éxito: “Por lo general un enemigo no se rendirá simplemente por estar en desventaja. Los Marines no se pueden conformar con tener ventaja en una situación de combate cuerpo a cuerpo…Deben explotar cualquier ventaja con agresividad y sin tener piedad hasta tener una oportunidad de dominar completamente al oponente.” Musashi también coincide en esta idea: “Debes alcanzar el ánimo de no permitir al enemigo atacar una segunda vez, este es el ánimo de prevención en todos los sentidos… Fija tu mirada en el colapso del enemigo y persíguelo, atácalo de tal modo que no le des la oportunidad de recuperarse…Tienes que destrozar al enemigo por completo, para que no pueda recuperar su posición”.

¿No os son familiares estos conceptos?….seguro que sí. Aplicar estos conceptos en vuestro entrenamiento para poder aplicarlos cuando realmente los necesites, porque estos conceptos también son claves en el Krav Magá.

Pero no olvides la realidad: no somos samuráis y no siempre estamos en un frente de guerra.

Evita la lucha innecesaria o la que está impulsada por tu ego, usa tus conocimientos únicamente cuando sea necesario y siempre de un modo proporcional a la agresión.

No es una cuestión legal, es cuestión de sentido común. Como dijo el gran maestro Imi: “Conviértete en un experto para no tener que matar”